APROXIMÁNDONOS AL CONCEPTO DE EMPATÍA

APROXIMÁNDONOS AL CONCEPTO DE EMPATÍA

“La empatía es la mayor virtud. Desde ella, todas las virtudes fluyen”. (Eric Zorn)

Desde la corriente filosófica de la fenomenología, cuyo máximo representante es Edmund Husserl, filósofo y lógico alemán del siglo XIX, se entiende por empatía el darse cuenta de lo que al otro le pasa. Es la captación o aprehensión de las vivencias ajenas. Hay vivencias emocionales propias como alegría, tristeza o miedo y, también, las hay ajenas, es decir, los demás también desarrollan y sienten sus propias emociones. Captar estas vivencias ajenas forma parte de la empatía.

Sin duda, las aportaciones de Edith Stein, filósofa y religiosa de origen judío, asesinada en los campos de exterminio de Auschwitz, sirvieron de gran ayuda para esclarecer la naturaleza del acto de empatía. Con el término “empatía” se traduce el alemán “Einfuhlung”, y la misma Edith lo define así: “Es una experiencia sui generis, la experiencia del estado de consciencia de los otros en general… la experiencia que un yo en general tiene de otro yo similar a éste”.

Stein desarrolló la idea de que al empatizar resonamos con sentimientos originarios del otro y esto implica que surjan en nosotros sentimientos diferenciables de los primeros.

Podemos definir entonces la empatía como la resonancia interna que sentimos de la emoción o estado emocional de la otra persona, sabiendo que esa emoción no es propia, sino que es originaria del otro. Esta definición no coincide con lo que habitualmente entendemos por empatía, dado que se suele hablar de empatía como sinónimo del concepto de identificación. En este sentido, resulta importante tener en cuenta que empatizar es resonar con el otro y no identificarse con él. Así la identificación es la propia colocación inconsciente en el lugar del otro, la fusión o unificación con el otro en tanto que hemos ocupado su lugar.

Para concluir, ofrecemos el siguiente ejemplo para ilustrar estas ideas que giran en torno al concepto de empatía: Yo puedo ver a alguien que acaba de sufrir un atraco, capto y comprendo su angustia, es decir, empatizo con ella, pero no significa que yo esté viviendo como propia su angustia. Resonando con su angustia, yo puedo sentir otra angustia diferente, la mía, o cualquier otra emoción o sensación.

“La empatía es la experiencia de la consciencia externa en general”. (Edith Stein)

deja un comentario

comentario (necesario)

Puedes usar los siguientes atributos html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (necesario)
Email (necesario)

Te asesoramos online

Nuestros psicólogos atenderán cualquier duda, preocupación o consulta psicológica que quiera plantearnos de manera totalmente gratuita. Si lo prefiere puede enviarnos su número de teléfono y nosotros le llamaremos a la mayor brevedad posible.

  • Nombre completo*
    0
  • Teléfono*
    1
  • Email*
    2
  • Ciudad de residencia*
    3
  • Pais*
    4
  • Mensaje*
    5
  • 6

Click Here!

Si necesitas asesoramiento o información acerca de nuestros servicios, puedes dejarnos tu número y te llamamos nosotros a la mayor brevedad

  • 0
  • Nombre*
    1
  • Teléfono*
    2
  • Horario*Si lo deseas, déjanos un horario en el que estés disponible
    3
  • 4

 

Llámanos
Donde estamos