Programa ITC para dietas de adelgazamiento

Programa ITC para dietas de adelgazamiento

¿Empiezas dietas y no las acabas?

¿Sientes que te falta fuerza de voluntad para adelgazar?

¿No sabes cómo cambiar de hábitos?

PROGRAMA ITC PARA DIETAS DE ADELGAZAMIENTO

CONSEGUIR REALIZAR UNA DIETA Y MANTENERLA EN EL TIEMPO ES POSIBLE

Cuántas veces después de tomar la decisión de hacer una dieta nos hemos dicho cosas como las siguientes:

El lunes empiezo! …y el lunes parece que nunca llega.

Hoy voy a salir y mañana prometo no comer nada en todo el día!! Pocas veces se cumple y cuando se hace sabemos lo contraproducente que resulta para el peso y la salud.

Voy a hacer dieta hasta ponerme ese pantalón de cuando tenía 21 años!!

No voy a comer fuera de casa porque no hay nada que yo pueda comer..

Como ya me he comido una patata frita y me he saltado la dieta…..tiro todo por la borda!

Somos conocedores de la presión e influencia  que ejercen los medios de comunicación sobre nosotros prácticamente durante todo el año,  antes del verano debemos prepararnos para la “operación bikini” en invierno tenemos que hacer dieta para entrar en el vestido o traje de noche vieja, etc.

Continuamente  nos engañamos con dietas restrictivas como por ejemplo la conocida dieta del kiwi a sabiendas de que suponen una elevada probabilidad de abandono y un desastre alimenticio con consecuencias  graves para nuestro peso y nuestra salud.

Los últimos estudios tampoco parecen ofrecernos resultados esperanzadores como por ejemplo que dos de cada cinco personas que hacen dieta se vuelven irritables o que el 80% de las personas que hacen dieta la abandonan y luego acaba engordando lo que conocemos como efecto rebote. Por lo tanto ¿cuál es el quid de la cuestión?

¿POR QUÉ ABANDONAMOS LAS DIETAS DE ADELGAZAMIENTO?

Cuando hablamos de dieta nos referimos al conjunto de alimentos que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos.  El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”.

DIETA significa CONDUCTA ALIMENTARIA, por lo tanto, hablamos de  un  HÁBITO y constituye una forma de vivir.

Habitualmente cuando decidimos hacer una dieta de adelgazamiento, lo que hacemos es intentar acatar un patrón de ingestas descritas en una hoja o tabla de régimen, que nos ha suministrado nuestro dietista, nutricionista o endocrino o que incluso hemos diseñado nosotros mismos, sin tener en cuenta los factores determinantes de nuestro comportamiento nutricional como de cualquier otra de nuestras conductas como son nuestros pensamientos y emociones.

Sabemos que  además de las influencias socioculturales, diferentes estados de ánimo como el aburrimiento, la ansiedad, el malhumor o la tristeza  influyen  directamente  en nuestra ingesta de alimentos, a su vez ésta puede actuar como calmante o reforzante. Cuando estamos muy felices o queremos celebrar algo en muchas ocasiones buscamos y preparamos una magnífica y abundante cena con amigos, y cuando, por el contrario, nos encontramos deprimidos o decaídos intentamos que el placer del chocolate, dulces o caprichos salados nos calmen y levanten el ánimo.

Al mismo tiempo, cuando estamos haciendo una dieta nos vemos inmersos en estos estados emocionales negativos que nos llevan al  incumplimiento de la misma o incluso a sobre ingestas o atracones, intensificando nuestro malestar emocional que con el tiempo nos suele llevar  a abandonar la dieta.

Para que el motor de un coche funcione de manera óptima ¿tendríamos en cuenta sólo el tipo de combustible? La respuesta es clara…habría que saber qué tipo de motor es, cómo funciona y analizar factores determinantes como por ejemplo la lubricación o el sistema de refrigeración.

Por lo tanto si hablamos de comportamiento (conducta alimentaria o dieta) no podemos dejar de lado todos aquellos aspectos psicológicos que lo  determinan y los que nos dan la ayuda para bajar de peso.

Es imprescindible conocer y manejar nuestros factores personales, cognitivos o emocionales que influyen en nuestro comportamiento alimenticio para poder conseguir llevar a cabo una dieta y mantenerla en el tiempo con éxito.

¿QUÉ PUEDE HACER NUESTRO APOYO PSICOLÓGICO  PARA AYUDARTE A SEGUIR UNA DIETA?

Silvia García, Psicóloga clínica  del centro Gamma Psicólogos, experta en trastornos de la alimentación junto a otros psicólogos y  especialistas en coaching de adelgazamiento, han desarrollado EL PROGRAMA  ITC  PARA DIETAS teniendo en cuenta, sobre todo, una metodología de aprendizaje experiencial que hacen más eficiente y natural la fijación e incorporación de LA DIETA A NUESTRA VIDA, consiguiendo bajar de peso y mantenerlo para siempre.

PROGRAMA  ITC  PARA DIETAS

-IDENTIFICACIÓN de factores clave en el mantenimiento de la dieta.

Tras una evaluación  personalizada, cognitiva, emocional y conductual, lo que se pretende es aprender a conocernos,identificar los factores precipitantes de incumplimiento y abandono de la dieta, qué situaciones, pensamientos, emociones o conductas nos llevan a romper la dieta  y abandonarla.

La autoevaluación a través de registros y una monitorización personalizada nos ayudará a detectar nuestros puntos débiles claves para comenzar a intervenir.

-TÉCNICAS efectivas.

Si nos convertimos en expertos en detectar los aspectos anteriores estaremos en condiciones de aprender y aplicar las técnicas más efectivas para cada una de las situaciones.

Recuperaremos nuestro autocontrol, reduciendo ese malestar y  frustración que habitualmente nos acompañan en las dietas y mejorando nuestro estado de ánimo.

Las Técnicas cognitivas, fisiológicas y conductuales como la reestructuración cognitiva, técnicas de relajación, manejo de impulsos y tentaciones o autorrefuerzo y motivación, entre otras muchas,  nos harán lograr el éxito en el mantenimiento de la dieta.

-CONSOLIDACIÓN de la dieta.

Una vez que dominamos las técnicas debemos asegurar  su consolidación, es decir que se  instauren en nuestro patrón de conducta habitual y  que, por tanto,  el progreso se mantenga sin sufrimiento después del programa,

Una evaluación final y la elaboración de un plan personalizado de prevención de recaídas, hará que los éxitos conseguidos  se instalen y fijen en nuestra vida diaria de un modo sano y natural, sin repercusiones negativas, sin grandes esfuerzos y con satisfacción.

¿QUÉ CAMBIOS NOTABLES SE PRODUCEN?

Conseguiremos modificar nuestra conducta alimentaria, instaurar nuevos hábitos con éxito refuerzo y automotivación.

En definitiva conseguiremos  bajar de peso, manteniendo la dieta sin sufrimiento, sin abandonos y para siempre.

El Centro de Psicología Gamma Psicólogos, desarrolla el PROGRAMA ITC PARA DIETAS, enseñando a las personas  lo que no nos dicen los endocrinos o nutricionistas y  lo que no está en los libros de autoayuda. El programa está obteniendo excelentes resultados y los participantes salen muy satisfechos con los aprendizajes adquiridos y la forma en que pueden aplicarlos a su vida cotidiana.

Nuestro programa lo aplicamos en grupo a modo de talleres y también individualmente en nuestras consultas.

¿QUÉ LO HACE TAN EFECTIVO?

  • No es un programa estándar para todo el mundo igual, sino personal y a medida.
  • No es un sistema rígido, el ritmo lo marca cada uno.
  • No se queda en las superficialidades, sino que actúa en profundidad y va más allá de lo obvio.
  • Además es vivencial e interactivo y trabaja tanto individual, como grupalmente.
  • Y por supuesto, va hasta donde cada uno quiera ir.  

Si quieres aprender más sobre nuestro programa de apoyo psicológico en dietas y estás en Madrid, puedes asistir a nuestros talleres grupales o asesoramientos personalizados

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