ASERTIVIDAD: COLUMNA VERTEBRAL DE LAS HABILIDADES SOCIALES

ASERTIVIDAD: COLUMNA VERTEBRAL DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Con el título que hemos escogido para este post pretendemos expresar que la asertividad es un pilar fundamental dentro del trabajo de las habilidades sociales. No es la primera vez que incluimos el concepto de “asertividad” en el blog. Ya en uno de nuestros posts anteriores (“Asertividad: Clave en nuestra autoestima”) explicamos que la asertividad es una habilidad y estilo de comunicación diferente a la agresividad y a la pasividad. Esta forma distinta de comunicarse con los demás implica reconocer, expresar y defender los propios sentimientos, derechos, necesidades y opiniones de una forma clara, directa y con respeto. Este estilo comunicativo favorece el desarrollo de conversaciones y relaciones socialmente sanas en las que se habla y se escucha con respeto.

Conviene tener en cuenta que, al igual que las habilidades sociales en general, la asertividad también se puede aprender y potenciar. Para poder llevar a cabo este aprendizaje resulta importante poner el foco también en trabajar la propia capacidad de escucha, la empatía y la autoestima, además de prestar atención a cómo nos sentimos en las distintas situaciones sociales en las que nos vemos inmersos.
Por lo tanto, la conducta asertiva se puede aprender y a través de su entrenamiento podrá verse incrementado el número de respuestas asertivas desarrolladas en el día a día y reducido el número de respuestas de agresividad y/o sometimiento.

El desarrollo de respuestas asertivas favorece interacciones sanas en los distintos contextos y ámbitos de la vida (al interactuar con amigos, al conocer a personas nuevas, en el trabajo, con la pareja, con los hijos…) y, por lo tanto, facilita también el desarrollo de relaciones más saludables y menos tóxicas.

Si sientes que te gustaría mejorar tu manera de comunicarte con los demás en los distintos ámbitos de tu vida y potenciar, por tanto, tus habilidades sociales, desde GAMMA psicólogos te invitamos a solicitar información acerca de nuestro taller de Habilidades Sociales. Estaremos encantados de ayudarte y de poder ampliarte esta información.

deja un comentario

comentario (necesario)

Puedes usar los siguientes atributos html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (necesario)
Email (necesario)

Te asesoramos online

Nuestros psicólogos atenderán cualquier duda, preocupación o consulta psicológica que quiera plantearnos de manera totalmente gratuita. Si lo prefiere puede enviarnos su número de teléfono y nosotros le llamaremos a la mayor brevedad posible.

  • Nombre completo*
    0
  • Teléfono*
    1
  • Email*
    2
  • Ciudad de residencia*
    3
  • Pais*
    4
  • Mensaje*
    5
  • 6

Click Here!

Si necesitas asesoramiento o información acerca de nuestros servicios, puedes dejarnos tu número y te llamamos nosotros a la mayor brevedad

  • 0
  • Nombre*
    1
  • Teléfono*
    2
  • Horario*Si lo deseas, déjanos un horario en el que estés disponible
    3
  • 4

 

Llámanos
Donde estamos