DUELO EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

DUELO EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

El duelo es la respuesta adaptativa que desarrollamos ante la pérdida de un ser querido, una ruptura de pareja, un despido… Cada proceso de duelo es diferente, dependiendo del tipo de pérdida o ruptura y de las circunstancias en las que se está inmerso en el momento en el que ocurre. De manera general, podemos decir que los procesos de duelo suelen constar de cinco fases (negación, rabia, negociación, tristeza y aceptación). La manera de vivir cada una de estas fases y su orden pueden variar dependiendo de la persona, el momento y las características de la situación.

Algo importante a tener en cuenta es, como decíamos en líneas anteriores, que el proceso de duelo (y las fases que lo conforman) es una respuesta adaptativa, natural, normal, ante la pérdida. Aunque es posible que se complique por la influencia de factores tales como las circunstancias particulares del fallecimiento del ser querido, una gestión emocional insana, la ausencia de red de apoyo…

La consecuencia más trágica que está teniendo la actual situación del coronavirus es el fallecimiento de un número muy elevado de personas. Y es posible que, desgraciadamente, tú te encuentres en este momento inmerso en un proceso de duelo porque alguno de tus seres queridos haya fallecido a consecuencia de este virus. Desde GAMMA Psicólogos queremos brindarte todo nuestro apoyo y ayuda en estos momentos tan difíciles a través de los contenidos de nuestro blog y, por supuesto, también con nuestro servicio de terapia online.

Las características propias de la situación actual provocan que los procesos de duelo sean con facilidad traumáticos. Circunstancias como el confinamiento, la incertidumbre, la imposibilidad de despedirse del ser querido o de llevar a cabo con normalidad el velatorio y el funeral, el hecho de no poder compartir abrazos y llantos con familiares y amigos… pueden hacer que el proceso de duelo se vuelva más complejo y se alargue más en el tiempo.

Si te encuentras en esta situación, es posible que estés sintiendo muchas emociones diferentes de manera simultánea o con cambios muy repentinos, por ejemplo, pasando bruscamente de la rabia a la tristeza. Forma parte del proceso, es completamente normal. De hecho, como comentábamos anteriormente, es habitual pasar también de una fase a otra del duelo sin un orden concreto, por ejemplo, de la tristeza a la rabia, después a la aceptación y de ésta a la tristeza.

En los siguientes posts te explicaremos brevemente estas fases generales por las que se suele pasar en los procesos de duelo y posibles recursos que pueden servirte de ayuda durante su afrontamiento. Queremos brindarte esta información para ayudarte a tomar conciencia de cómo te sientes y, por tanto, de lo que necesitas. En este sentido, es importante que respetes tu propio proceso. Cada uno vivimos el duelo de una manera diferente, incluso ante una misma pérdida.

deja un comentario

comentario (necesario)

Puedes usar los siguientes atributos html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (necesario)
Email (necesario)

Te asesoramos online

Nuestros psicólogos atenderán cualquier duda, preocupación o consulta psicológica que quiera plantearnos de manera totalmente gratuita. Si lo prefiere puede enviarnos su número de teléfono y nosotros le llamaremos a la mayor brevedad posible.

  • Nombre completo*
    0
  • Teléfono*
    1
  • Email*
    2
  • Ciudad de residencia*
    3
  • Pais*
    4
  • Mensaje*
    5
  • 6

Click Here!

Si necesitas asesoramiento o información acerca de nuestros servicios, puedes dejarnos tu número y te llamamos nosotros a la mayor brevedad

  • 0
  • Nombre*
    1
  • Teléfono*
    2
  • Horario*Si lo deseas, déjanos un horario en el que estés disponible
    3
  • 4

 

Llámanos
Donde estamos