¿QUÉ INCLUYE LA SANA AUTOESTIMA?

¿QUÉ INCLUYE LA SANA AUTOESTIMA?

Hoy en día no resulta extraño oír la palabra “autoestima” en muchas de las conversaciones que podemos mantener con amigos, compañeros de trabajo o familiares. Ahora bien, en muchas ocasiones se emplea este término con su significado limitado, es decir, parte de su contenido queda ensombrecido.

En este sentido, podríamos decir que se suele hablar de autoestima como la capacidad que tiene una persona de quererse a sí misma. Y, efectivamente, el aprecio genuino hacia uno mismo, independientemente de lo que se posea o de lo que se haya logrado, forma parte de una autoestima sana. Este aprecio incluye la capacidad de identificar y valorar los propios talentos, habilidades y virtudes. También podemos observar en una persona que se autoestima una actitud amorosa, comprensiva y cariñosa hacia sí misma, sintiéndose en paz y no en guerra con sus pensamientos y emociones (aunque no siempre sean agradables).

Pero, ¿qué más incluye una autoestima saludable?

Una sana autoestima también incluye la aceptación tolerante y esperanzada de las propias limitaciones, errores o debilidades. En definitiva, el reconocimiento de que es inherente al ser humano el ser falible y, por tanto, no ser perfecto.

Aspira a hacer las cosas bien, no a la perfección. Nunca renuncies al derecho que tienes a equivocarte, porque, si no, perderás la capacidad de aprender cosas nuevas y de avanzar en tu vida. Recuerda que el miedo siempre se oculta bajo las ansias de perfección. Encarar tus miedos y permitirte a ti mismo el derecho a ser humano puede, paradójicamente, hacerte una persona muchísimo más fecunda y feliz. (David Burns)

Una persona que se autoestima también atiende y cuida sus necesidades tanto físicas como psíquicas, intelectuales, espirituales… No busca el sufrimiento, pero es capaz de aceptarlo, escucharse y protegerse.

Cabe destacar que las características que se han ido señalando sobre la sana autoestima a lo largo de este post presuponen un buen nivel de autoconocimiento y en especial, de autoconsciencia, es decir, de vivir reconociendo cómo se encuentra el mundo interior. Por lo que resulta importante escucharse y ganar en autoconocimiento a la hora de desarrollar una sana autoestima.

Quizá resulte de tu interés completar esta lectura con la de este otro post anterior: “ATENCIÓN PLENA: Enriqueciendo nuestro autoconocimiento”.

deja un comentario

comentario (necesario)

Puedes usar los siguientes atributos html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (necesario)
Email (necesario)

Te asesoramos online

Nuestros psicólogos atenderán cualquier duda, preocupación o consulta psicológica que quiera plantearnos de manera totalmente gratuita. Si lo prefiere puede enviarnos su número de teléfono y nosotros le llamaremos a la mayor brevedad posible.

  • Nombre completo*
    0
  • Teléfono*
    1
  • Email*
    2
  • Ciudad de residencia*
    3
  • Pais*
    4
  • Mensaje*
    5
  • 6

Click Here!

Si necesitas asesoramiento o información acerca de nuestros servicios, puedes dejarnos tu número y te llamamos nosotros a la mayor brevedad

  • 0
  • Nombre*
    1
  • Teléfono*
    2
  • Horario*Si lo deseas, déjanos un horario en el que estés disponible
    3
  • 4

 

Llámanos
Donde estamos